San Agustín Etla

A pocos kilómetros de la ciudad de Oaxaca que encuentra uno de los tantos Etlas que hay por la zona. San Agustín Etla es una excepción a todos sus hermanos pues no sólo es el lugar donde habita gente con un corazón gigante como el de todos los oaxaqueños. El pueblo tiene su historia antigua y reciente entrelazada de una manera muy curiosa. En 1884 se fundan las dos fábricas textiles más importantes del país, San José y Vista Hermosa cuyos propietarios eran José Zorrilla y Jacobo Grablisson. En estas fábricas como en otras del país se vivió la lucha sindical, por lo contratos colectivos y por acceso a servicios de salud. Después de cien años de existencia ambas fábricas corrían el riesgo de ser cerradas pues los herederos ya no las consideraban un negocio, pero en 1984 ambas logaron su independencia. En juicios legales pasaron a ser parte de una administración obrera por cooperativa, pero los trabajadores ganaban el sueldo más bajo de la región y estaban se mantenían más por costumbre y orgullo que por beneficio económico.

Así siguió todo hasta que en el año 2000 en el que de mano de personas como Francisco Toledo nació el proyecto del Centro de las Artes de San Agustín (C.A.S.A.) y las construcciones volvieron a la vida poco a poco. En la antigua fábrica de Soledad Vista Hermosa se respira historia y un futuro aún por conocer. Por el momento cuenta con:

  • Sala de exposiciones
  • Laboratorio ecológico de fotografía
  • Taller no-tóxico de gráfica tradicional
  • Taller de gráfica digital
  • Seis habitaciones dedicadas al alojamiento de artistas residentes

Durante todo el año hay exposiciones, cursos y talleres de diversos temas relacionados a la producción artística. Si deseas más información entra aquí. Si llegaste hasta la fábrica no olvides seguir los letreros hasta la fábrica de papel que se encuentra un poco más abajo y es otro lugar que vale la pena visitar. Los horarios de C.A.S.A. son de lunes a domingo de 9-18 hrs. La fábrica de papel cierra más temprano pues no cuenta con museo. 

Post: Casa en el Monte