Monte Alban

Muchos son los lugares que se pueden visitar para conocer Oaxaca, pero pocos tan representativos a su pasado como lo es Monte Albán. Las construcciones marcan el detalle urbanístico Zapoteco tanto en su diseño general como en sus particularidades. La plaza central y las edificaciones Norte están desplantadas sobre canales de desagüe pluvial para evitar inundaciones. El sentido longitudinal de su construcción da el lugar central a los edificios astronómicos donde el más importante y complejo es el Edificio J, que se encuentra en la parte sur de la plaza central. 

Las construcciones del norte han sido principalmente conocidas por su relación con actividades productivas debido a los tributos encontrados. Las construcciones sur son las dedicadas a temas religiosos, entre ellas destaca la Plataforma Sur que es la construcción que cierra el gran patio central. Al poniente de la Plataforma Sur se encuentra el Edificio M y el Palacio de los Danzantes. Al otro lado se encuentra la Plataforma Norte junto con el Patio Hundido y varios conjuntos de construcciones. Al oriente de la plataforma se encuentra un Juego de Pelota. Junto al museo de acceso y en la parte más noreste de las construcciones se encuentra la Tumba 7 encontrada  el 6 de enero de 1932 y famosa por ser la más rica en todo el país.

La construcción de Monte Albán comienza desde el 500 a.C. y se abandona hasta el 850 d.C. siendo todo este periodo de una evolución y construcción constante. Su abandono no fue de un día a otro, tomó cerca de un siglo en el que se comienzan a cerrar espacios poco a poco hasta ser abandonada completamente cerca del 900 d.C.

Los Zapotecas creían que sus ancestros se convertían en nubes, y que mejor ciudad que Monte Albán, la parte más alta donde las nubes viajan entre las construcciones para tener una relación cercana con sus muertos. 

 

Costo

$65 por persona

Horarios

De 8:00 a 17:00 hrs de lunes a domingo 

Post: Casa en el Monte