La Bufa enmascarada

posted in: Blog, Zacatecas | 0

Día 1 (La llegada)

Todas las carreteras tienen su encanto, pero las que son rectas sin fin lo que hacen es entumecer tu cerebro. Por suerte la Ciudad de Zacatecas es un perfecto lugar para activarlo de nuevo. La entrada es un tanto curiosa pues sientes que vas entrando a una gran ciudad pero derrepente llegas a algo que en verdad parece un pueblo muy grande. Lo primero que hicimos fue dirigir nuestro celular para llevarnos al hostal que habíamos considerado para pasar un par de noches (Hostal Villa Colonial). Después de dejar nuestras cosas en el cuarto y salir a estirar las piernas un poco salimos a comer algo a  y después recorrer el centro y la Catedral.

basilica

La vida de noche no se queda corta y a recomendación de alguna página de internet que no recordamos fuimos a tomar a Las Quince Letras que es una cantina donde venden mal mezcal pero tienen un buen ambiente. No tan tarde pues el lugar cierra temprano nos regresamos a dormir a nuestro hostal.

Día 2 (Desde las alturas)

El siguiente día decidimos subir el Cerro de la Bufa, pero para no cansarnos usamos el teleférico que conecta la zona de la entrada a la Mina el Edén con la parte alta del Cerro de la Bufa. El teleférico es una de las mejores experiencias para comenzar a conocer Zacatecas pues nos permitió entender la ciudad desde las alturas. Ya en el Cerro de la Bufa conocimos la capilla de Nuestra Señora del Patrocinio, el Museo de la Toma de Zacatecas, una estación meteorológica y la nueva cámara oscura desde donde se puede ver gran parte de la ciudad en tiempo real.

cerro-de-la-bufa-deseo-de-sendero

No hay mejor manera de bajar del Cerro de la Bufa que con rumbo al Museo de Máscaras de Rafael Coronel, que no solo es la colección de máscaras más impresionante que hemos visto, también es un gran recorrido que te llevará algunas horas. De ahí el camino más lógico te llevará al igual que nosotros a seguir conociendo museos. Decidimos ir al Museo Francisco Goitia, que no solo nos había llamado la atención por la exposición, sino por el lugar donde estaba ubicado (cerca del acueducto y la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima).

nuestra-senora-de-fatima-deseo-de-sendero-2

Saliendo del museo no perdimso tiempo en ir a conocer uno de los templos más nuevo de Zacatecas, el de Nuestra Señora de Fátima, que fue terminado apenas en el año 2010. La lluvia pudo más que nosotros y nos aventó a nuestro hotel por algunas horas, claro que era ya justo que descansaramos un poco de tanto caminar pues nos esperaba una gran sorpresa. Sabíamos de un festival de Jazz & Blues en la ciudad pero realmente nadie tenía información de horarios ni lugares. Ese día se presentaría Shakura SÁida en el Museo Felguerez y no perdimos la oportunidad de estar ahí.

Día 3 (Museos y más museos)

Al siguiente día con energías nuevas caminamos hasta el Museo Felguerez para esta vez poder recorrerlo. Al igual que el Museo de Rafael Coronel este también fue un convento, la diferencia es que en otra época este también fue carcel. El museo de Arte Abstracto es todo lo que te gustaría ver, aún cuando no seas un experto en el tema. Nuestro siguiente museo fue el de Pedro Coronel que es como entrar un poco a su cabeza, ahí están varias de sus colecciones privadas y objetos de interés.

plaza-central-deseo-de-sendero

Ya que nuestro camino era largo, hicimos maletas nos subimos y comenzamos a manejar al sur.

Leave a Reply