Muy cerca del límite con Querétaro y a unos kilometros Aquismón se encuentra el Sótano de las Golondrinas, otra más de las maravillas naturales que el estado de San Luis Potosí tiene para compartir. El Sótano de las Golondrinas fue presentado al mundo en 1966 por unos ornitólogos de la Universidad de Texas. El descubrimiento y posterior publicación del lugar se dió mientras estudiaban las aves en las fosas de la Huasteca. No fue sino hasta 1974 que llegó la primer expedición mexicana para descender dentro de la fosa. El Sótano de las Golondrinas es un Área Natural Protegida por el Estado de San Luis Potosí desde el 2001 para de esta manera cuidar de las poblaciones de aves que habitan este lugar.
Con una profundidad de 512 metros, de lso cuaels los primeros 376 son en caida libre. Nunca hay que fiarse del todo del nombre de los lugares pues resulta que en el Sótano de las Golondrinas no hay golondrinas, lo que hay son vencejos en su mayoría que habitan el centro de la fosa y algunos grupos de loros que habitan las partes más altas.
Una de las mejores recomendaciones es quedarse a dormir en el Sótano de las Golondrinas, existe una zona de campsimo no muy bien definida pero segura. De esta manera puedes observar como entran los vencejos y loros al atardecer sin caminar muy lejos de tu casa. También serás el primero en estar atento al amanecer para ver el espectaculo de salida. No creas que por que viste uno el otro es igual, son dos cosas completamente diferentes. Recuerda que en temporada de lluvia o de mucho frío casi no salen.
Si bajas un poco camino a Aquismon te encontrarás la desviación a las grutas de Mantetzulel y el Espitiru Santo. Para llegar aquí solo te tienes que desviar por los anuncios que hacen mención a la ruta de Senderismo y las Grutas, está en la desviación al Aguacate.
Qué hacer
- Subir al columpio de las Nubes (escalon 77 aproximadamente)
- Acampar
- Rappel hasta el fondo
- Observar aves
Dónde comer
- Hay muchos puestos en el camino desde el estacionamiento
Dónde dormir
- Puedes pagar la cuota para acampar dentro del área designada
- Hotel la Mansión
- 01 (482) 368 0004
Cómo llegar
Desde Ciudad Valles manejar al sur la carretera 85 con dirección a Xilitla hasta el entronque a Aquismon. Cruzar Aquismon hasta tomar la carretera a Tanchanaco y a pocos metros de hacber salido habrá una desviación del lado izquierdo con indicaciones para llegar al Sotano de las Golondrinas.