La Cascada de Tamul es ese lugar que te hace sudar para poder llegar a conocer. Debido a la poca infraestructura (por suerte) cercana a la cascada es necesario remar río arriba para poder llegar a apreciarla desde el río. La cascada de Tamul tiene 105 metros de caida y es alimentada por el Río Gallinas y desemboca sobre el Río Santamaría. Se ubica dentro del municipio de Aquismon y se puede acceder desde su cabecera municipal o desde la carretera Cd. Valles - Río Verde.
El único atractivo no es la Cascada de Tamul pues en el camino te encontrarás un prqueño río tributario. Este río nace en una gran caverna donde uno se puede nadar con tranquilidar y dejarse flotar en el eco del espacio.
Existen dos maneras normales de llegar a la cascada, la primera es llegar a la comunidad de Tanchanchín donde uno puede contratar el viaje pero tendrá que manejar unos kilometros adicionales hasta llegar a un lugar donde dejarás tu auto a la orilla de la carretaera. Desde ahí caminas un poco hasta las pangas y comienzas el ejercicio de remar río arriba. La otra opción es llegar hasta el Ejido de la Morena y ellos también te rentan una panga similar para subir remando. La diferencia es que su entrada al río es más directa y es un poco más corto el camino.
Qué hacer
- Remar para ver la Cascada de Tamul
- Entrar a la cueva con el nacimiento de agua
- Comer en la entrada del Ejido de la Morena
Cómo llegar
Desde Ciudad Valles tomar la carretera estatal 70 rumbo a Río Verde y tomar la desviación hacia Tanchanchin y Aquismon. Sobre esa carretera seguir pasando Tanchanchin hasta llegar al Ejido de la Morena, los viajes en lancha se compran en una tienda donde se juntan los lancheros a esperar a los turistas.