Jalpan de Serra
Jalpan de Serra fue un enclave importante por parte de los españoles para comenzar a "pacificar" a las tribus chichimecas que dominaban la región. Su nombre viene del nahuatl "lugar sobre arena" y fray Junípero de Serra quien fue mieembro de la orden franciscana y encargado durante 8 años de la construcción de todas las misiones. Él personalmente diseñó y dió seguimiento a la misión de Jalpan, pero al mismo tiempo fue el primero en generar un vínculo entre los indígenas y lso españoles. Fray Junípero nunca impuso el castellano como idioma oficial y ayudó a los indígenas de la zona a cultivar y a generar una paz que duró cerca de 20 años.
La misión de Jalpan comienza su construcción en 1751 y es terminado en 1758, año en que fray Junípero de Serra sale de la Sierrra Gorda. En su construcción trabajaron indígenas de la región que poco a poco fueron aprendiendo los oficios de pintura, escultura y diferentes oficios relacionados al arte. Al centro se puede apreciar un reloj, donde originalmente estaba la figura del Apostol Santiago que es el patrono de la iglesia . Más abajo se encuentra un ojo de buey con un cortinaje detenido por dos ángeles; a sus lados se encuentran la Virgen del Pilar y la Virgen de Guadalupe. Coronando la entrada de la puerta se encuentra el escudo Franciscano. Las columnas de la entrada están rematadas por 4 atlantes, estas figuras tienen los rasgos de indígenas pames (los indígenas de la región).
Jalpan es la ciudad más grande de todas las misiones, así que es un buen lugar para dormir y desde ahí salir a conocer las otras misiones. También puedes aprovechar su gastronomía y probar su cecina y salir a caminar por su presa que también es santuario de aves.