San Miguel Concá

 

La construcción de esta iglesia data desde 1744 con las incursiones del Conde de la Sierra Gorda,  José de Escandón. Aún así Concá, dedicada al Arcangel San Miguel, fue la primera iglesia de las Misiones de la Sierra Gorda en ser concluida, comenzó su construcción formal en 1754 y terminó en 1758. Sabemos por relatos de misioneros que el arquitecto detrás de la construcción fue fray José Antonio de Mujía quien vivió ahí entre 1748 y 1767 y colaboró con fray Joaquín de Osorio que también habito la zona en la misma época. Es esta fachada la que más ornamentos y simbología indígenas tiene donde destacan grandes flores y follaje. 

La portada representa la Victoria de la Fe, pues en la parte superior aparece el Arcángel San Miguel empuñando una espada y sometiendo a una especie de demonio. Bajando por el centro se encuentra un ojo de buey con un cortinaje lateral detenido por dos ángeles. Justo debajo se encuentra el Escudo Franciscano, que curiosamente es la representación más grande del escudo en todas las Misiones aun siendo Concá la misión más pequeña en tamaño. Lateral a la puerta, del lado izquierdo aparece San Francisco de Asís junto con un perro de compañía. La parte superior de la portada está coronada por una Triada que se supone fue añadida posteriormente pues el diseño y tamaño no coincide.

Concá cuenta con un árbol milenario (sabino) cuyas raíces se nutren de uno de los manantiales del pueblo. Este árbol se encuentra en la parte baja del pueblo, a unas cuadras de la Misión y cruzando un campo de futbol. Llegar no es díficil y todos saben donde está, pero los anuncios no son muy buenos.