Bernal

Cerca de una de las formaciones rocosas monolíticas más grandes del mundo se encuentra el Pueblo Mágico que Bernal que está pasando por su segunda juventud. Hace muchos años el sitio fue habitado por los chichimecas que dejaron algunas herramientas de caza y cocina, pero eso pinta en la historia de 10 millones de años que tiene el monolito viendo el valle. Rodeado por terrenos de cultivo y un clima semi-desértico el pueblo ha vuelto a crecer basándose en el turismo de fin de semana proveniente desde Querétaro y la Ciudad de México. Las actividades van desde una caminata por su colorido centro entrando a las tiendas y a una fábrica de telas que se encuentra en el centro hasta el tour más extremos que es subir la Peña de Bernal ahora conocida como la Tortuga. 

Bernal tiene esa habilidad de pueblo mágico de hacer que el tiempo pase mucho más lento que en las ciudades. Nunca hay prisa para nada; pero si la tienes, todo está a a vuelta de la esquina de cualquier manera.  Los lugares para comer y comprar recuerdos están por todas partes, en especial los últimos años le han dedicado bastante a mejorar la oferta gastronómica. 

Qué hacer

  • Caminar por la Atarjea (plaza principal)
  • Capilla de las Ánimas
  • Visitar el Castillo
  • Museo de la Máscara
  • Subir la Peña

Dónde comer

Dónde dormir

Cómo llegar

Desde Querétaro salir por la carretera 57 con rumbo a la Ciudad de México y en a 17 kilómetros encontrarás una desviación a Bernal sobre la carretera 100. Saliendo desde la Ciudad de México la desviación se encontrará pasando San Juan del Río.

Post: La Piedrota y la Montañita