Las Mariposas Monarcas migran durante gran parte del año. En los meses más frios bajan al sur y llegan hasta los santuarios ubicados entre el Estado de México y Michoacan. En primavera y verano suben al centro y este de Estados Unidos, algunos incluso llegan al sureste de Canadá. Para completar todo el ciclo de migración es necesario de 4 generaciones. La temporada de mariposas Monarcas en el centro del país es de mediados de noviembre a mediados de febrero, siendo finales de enero los mejores días para ir. Esto se debe a que las Monarcas cuando hace mucho frío se juntan en las ramas, y cuando el sol comienza a dar sobre la montaña empiezan a volar. 

El Santuario de Piedra Herrada es atendido por personas de comunidades vecinas y el acceso es con un costo de $50 que incluye un guía gratuito para grupos de aproximadamente 8-10 personas. También se pueden rentar caballos ya que algunos años las monarcas se quedan en la parte más alta de la montaña y es más de una hora de camino. Aún así no recomendaría los caballos ya que con el tiempo van desvastando el camino y terminarán por producir erosión en la zona. 

En la parte más baja se encuentra el estacionamiento, baños, una tirolesa y varios puestos de comida. Valle de Bravo queda cerca y ahí uno puede pasar la noche y continuar con la aventura de fin de semana. 

Costo

$50 por persona y se incluye guía conformando grupos de entre 8-10 personas

Cómo llegar

Desde la ciudad de México seguir el camino hasta Toluca y tomar la antigua carretera rumbo a Valle de Bravo por los Saucos. Pasando la desviación a Temascaltepec toma a Valle de Bravo, y 8km adelante tendrás la salida a mano derecha, se puede ver muy bien el estacionamiento.

Post: Muchos Aleteos