Los domingos son siempre un buen día para romper la rutina y por eso decidimos aprovecharlo para in en busca de mariposas Monarcas. Nos despertamos con la mayor tranquilidad pues había sido una semana pesada y nos dirigimos rumbo al Santuario de la Mariposa Monarca de Piedra Herrada ubicado entre Valle de Bravo y Toluca. No somos nuevos para estas visitas y ya íbamos preparados para una gran caminata.
Al llegar y pagar nuestra entrada lo primero que hicimos fue confirmar nuestras sospechas, las Monarcas estaban en una de las partes más altas del Santuario. Con nuestras botas bien amarradas comenzamos a subir a un paso lento pero seguro, no había tanta gente pues no era un puente como los otros años que habíamos ido. No tardamos en separarnos de nuestro guía asignado y eso nos dio más libertad una vez que llegamos a la parte alta. Ahí ya nadie nos estaba presionando para bajar pues nos habíamos ido a la parte más alta de los caminos. Si algo hemos aprendido es que si caminas un poco más que los otros te encuentras en lugares más bellos y más solos. Decidimos tomarnos nuestro tiempo y cuando comenzó el frío y las mariposas ya no estaban tan activas comenzamos nuestro descenso.
Muy recomendable ir aunque hay que aprovechar porque cada año se pueden ver menos, en gran medida se debe a que ahora mueren muchas más durante el viaje a México. Aprovechemos que están de visita y siempre hay que recordar no llevarnos más que fotos recuerdos de los lugares a los que vamos. Hay que intentar mantenernos en las rutas trazadas para no seguir degradando el bosque.
El siguiente año regresaremos y esperamos que vengan más de visita y el clima no sea tan frío como este año.
3 Responses
Francisco Guerra
Que bonitas fotos, me da gusto el espíritu aventurero de Nei y el tuyo, un fuerte abrazo
Francisco Guerra
cuando subes las fotos de Veracruz?
AAG
Mañana está la primera parte de Veracruz