Ruta "Huasteca Potosina"
La Huasteca Potosina es un gran viaje que se puede hacer en una semana o poco a poco, visitando un par de lugares cada fin de semana. La Huasteca Potosina es la denominación del territorio pertenece a la Región Huasteca y se encuentra dentro de San Luis Potosí. Esta región es famosa por sus ríos y cascadas color azul turquesa. Puedes comenzar tu ruta llegando desde la Sierra Gorda de Querétaro o desde San Luis Potosí y el resultado será el mismo.
Día 1 Media Luna
Manejando desde San Luis Potosí rumbo a Ciudad Valles el primer destino que te encontrarás será la ciudad de Río Verde, poco antes de entrar a ella está la desviación a la derecha para llegar a la Media Luna. Justo en esta desviación se encuentra la Escuela de Buceo Media Luna con su instructor Ossiel. Con él podrás tomar un curso para principiantes y bucear en tu primer día; no es el lugar más barato pero si el más profesional que nosotros encontramos. Después de bucear puedes pasar la noche en el lugar, tiene todas las instalaciones y buena seguridad.
Día 2 Tamasopo y Puente de Dios
En Tamasopo hay dos lugares muy cercanos uno del otro que valen la pena visitar. A pie de carretera te puedes encontrar con las múltiples cascadas de Tamasopo y lo que queda de sus antiguos molinos. Aprovecha para desayunar algo ligero pues debido a que el agua no tiene mucha profundidad se llena de gente muy rápidamente. Por su parte Puente de Dios es toda una experiencia, desde los incontables escalones que tienes que bajar para llegar hasta las cascadas. El agua aquí es unos grados más caliente que en otras cascadas y bien vale la pena aprovecharlo.
Día 3 Tamul - Sótano de las Golondrinas
Para llegar a la cascada de Tamul es necesario tomar la carretera a Tanchanchin, desde donde puedes rentar un lancha, pero lo más práctico es manejar hasta el ejido de la Morena, donde también puedes rentar una lancha, el estacionamiento es más seguro y hay un lugar para comer regresando que está de lujo. Llega desayunado pues es necesario remar contracorriente por todo el trayecto de ida para poder llegar a la cascada. De regreso de la cascada pasarás a un nacimiento de agua dentro de una caverna. A la salida encontrarás buenos lugares para comer y descansar un rato pues tu día seguirá en el Sótano de las Golondrinas. Al llegar ahí será necesario bajar cientos de escalones, pero cada uno vale la pena. No olvides columpiarte en el "Columpio de las nubes" antes de seguir bajando. Recuerda llegar con tiempo y una lámpara pues todo pasa poco antes del anochecer y subir se vuelve un tanto complicado si decides no acampar ahí.
Día 4 Grutas Mantetzulel y el Espíritu Santo – Xilitla
Comienza tu día en el Sótano de las Golondrinas, pues el anochecer no es el único momento que vale la pena estar ahí. En la mañana podrás aprovechar para ver todas las aves salir, es in espectáculo completamente diferente. Desde ahí puedes bajar a conocer las Grutas de Matetsulel y el Espíritu Santo que se encuentran rumbo a la comunidad del Aguacate. Desde ahí cruzando Aquismón se encuentra Xilitla, que es todo un viaje en sí mismo. Pasado el medio día es buen momento para comenzar a descubrir las construcciones surrealistas de Sir Edward James conocidas como Las Pozas. Aprovecha la noche para descansar bien pues el siguiente día necesitarás todas tus energías.
Día 5 Cascada de Minas Viejas, el Meco y Micos
Probablemente el día más pesado de todo el viaje, te recomendamos empezar tu día llegando a las cascadas de Micos saliendo desde Xilitla, en la mañana hay menos gente y puedes aprovechar para saltar por todas las cascadas. Hay guías en el lugar o puedes contratar un paquete con los varios prestadores de servicios del lugar. Una vez que pasó toda la adrenalina de los saltos es momento de pasar a conocer la cascada del Meco que se encuentra en las afueras de ciudad Naranjos. La cascada tiene un mirador público (bastante regular) y uno dentro de un restaurante (bastante bueno) desde donde puedes aprovechar para comer y descansar un poco. El camino te llevará de regreso a Ciudad Valles pero no puedes perderte la entrada a las cascadas de Minas Viejas. Ahí puedes pasar la noche acampando cerca de las faltas de la cascada pues hay un área destinada a eso.
Día 6 Grutas de la Catedral
El viaje parece que se acaba pero con dirección a la capital del estado, pasando Río Verde, te encontrarás una salida rumbo a las Grutas de la Catedral. El lugar no es fácil de llegar pues hay que pasar un pequeño poblado llamado San José de las Flores y seguir y seguir. Todo el camino de terracería vale la pena pues las Grutas de la Catedral y las del Arcángel son dos lugares mágicos. La segunda involucra un poco de aventura y pasar por lugares un poco apretados y no recomendable para personas que sufran en la oscuridad y espacios cerrados.
El viaje a la Huasteca Potosina puede durar 6 días como este, un fin de semana o un mes. Siempre encontrarás cosas nuevas que conocer, aprovecha siempre el tiempo que tengas disponible y no te arrepentirás.
Leave a Reply